La primera profesora sorda de España

Fran Pallero

Foto Fran Pallero

La primera página del Diario de Avisos del domingo 20 de octubre de 2019 resultó impactante con una información que incluíamos aquí en la página web de la FUNDACIÓN CANARIA CARLOS SALVADOR Y BEATRIZ. El titular ya lo decía todo y la información interior con casi dos páginas y cantidad de fotografias aumenta el interés de la llamada “Messi” de la educación en España.

¿Qué tiene que ver nuestra Fundación con este tema? El Vicepresidente, Luis Balbuena Castellano indicó al presidente Salvador Pérez la necesidad de difundir la importante información sobre el sentido de que la sociedad conociera el alto valor de Lidia Esther Domínguez Hernández, Maestra sorda "signante" que ha obtenido plaza en las oposiciones de magisterio, la  primera en Canarias y seguramente de las primeras a nivel del  Estado.

Y añadía Luis Balbuena: “Cómo estas personas pueden llegar a metas cuando se le proporcionan los medios para poder hacerlo. De ahí la importancia de instituciones como FUNCASOR. Va a hacer sus prácticas en el centro Castro Fariñas de Tacoronte que es un centro preferente de sordos. El enriquecimiento que supone para el sistema educativo el poder contar con una maestra de este perfil. Se va a experimentar la realización de una inmersión lingüística en todo el colegio que no tiene precedentes en Canarias”.

Hay que precisar que FUNCASOR es la Fundación Canaria para el Sordo que realiza una gran labor. Luis Balbuena fue el Vicepresidente desde su creación, en 1992, hasta el año 2012 que fue elegido presidente durante dos años acabando su mandato el 6 de febrero de 2014.El 11 de noviembre de 2016 fue Distinguido Funcasor en acto organizado en su sede de Tegueste.

Así mismo hay que destacar que su actual Directora, Isabel Teresa Gómez, siempre ha colaborado con nuestra Fundación especialmente en ayudas para Paraguay.

El caso fue conocido por el Diario de Avisos que publicó con gran detalle la información que después fue difundida por toda España con otros medios informativos escritos, radio y televisión y por supuesto en numerosas redes sociales

- "La ‘Messi’ de la educación en España". Diario de Avisos 20/10/2019 >>